Entrevistado por Palmeral

DSCN0117-a-Martigodi (Manuel Martínez Godínez) nació en Alicante en el barrio de los Ángeles, en 6 enero de 1949, desde los once años de edad fue alumno de Escuela Sindical de Bellas Artes de Alicante. A partir de aquí siempre estuvo ligado al mundo de la pintura y artes gráficas. También aunque de forma altruista, al mundo de la canción aproximadamente durante veinticinco años. Orfeón de Alicante, creador de la Coral Tabaquera y formando parte del grupo Neptuno como cantante ha sido todo el bagaje musical.

PREGUNTAS

-¿Cómo definirías tu estilo y qué buscas en la pintura?
Mi estilo se encuadra dentro del impresionismo, pero muy vinculado a la cinética, me refiero al apelativo popular de “El de las tiritas” que solo es una etapa más de mi trayectoria pictórica.

-¿Desde cuándo tu afición al dibujo y a la pintura, quiénes han sido tus maestros?
Mi afición nació ya en muy temprana edad, gané el 1º Premio de Pintura escolar aquí en mi barrio de los Ángeles, y como anécdota, te diré que entregó el premio en mano el que por aquel entonces era Gobernador de Alicante D. Miguel Moscardó, hijo de famoso general del Alcázar de Toledo que popularizó la frase “sin novedad en el Alcázar mi General”.
Mis maestros fueron: Andrés Forner, Vicens, Manuel Baeza, Martínez Mataix, Martínez Morella y como director Perez-Gil etc. etc.,

-¿Qué pintores te han influido más, y quién te gusta de los actuales?
Influir creo que de todos se puede aprender hasta de un principiante, que en ocasiones (y han sido varios) puedes quedar sorprendido por algo. Esta puerta siempre la tengo abierta. Y de los veteranos del terreno te diré, que aunque Alicante (de momento) no tiene una escuela determinada en estilo, esto puede favorecer porque se puede estudiar varios de ellos, sin una influencia determinada.

-¿Cómo ves el actual panorama pictórico alicantino?
El actual panorama pictórico en la capital, lo veo con optimismo puesto que yo diría que está naciendo un nuevo ciclo que ya se vivió en otras épocas anteriores, y dejó además sus frutos, después de sobrevivir a varias crisis económicas, laborales, políticas y culturales.

-¿Cómo ves los concursos de pintura en Alicante?
Los concursos de pintura en Alicante los veo como en cualquier otros sitio. Yo, particularmente creo que es una asignatura para matricularse porque pese a los resultados tanto si son de tu agrado o no, si eres sincero contigo mismo cada uno puede ser el mejor jurado de su obra y darse cuenta del camino que tiene por delante hasta llegar a la altura de lo que ves al lado del tuyo (seleccionado o no seleccionado).

-¿Qué hay que hacer para vender cuadros?
Para vender cuadros, creo que hay varias técnicas una de ellas es hacer pintura comercial, evidentemente, otra, poner un puesto en cualquier mercadillo, Teulada, Benalúa, el Plá, etc. Si te puede servir de consuelo.

-Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo de la pintura?
Para los que empiezan, para los que esperan algo de la pintura, yo les diría que lo tuvieran muy claro. Pintar para sacar dinero es una mala inversión. Ahora, si lo te lo pasas bien como evadirte y sentir el arte desde dentro de ti, le aconsejo que dibuje, pinte y sobre todo que investigue y cree, y, se lo pasará aún mejor y será muy feliz.

-Qué proyectos inmediatos tienes, qué estás pintado ahora?
Ahora estoy atendiendo algunos encargos para coger un poco de “oxígeno” y poder continuar con mis proyectos que hasta ahora no son más que la investigación. Mi lema es: “EL ARTE ES UNA FUERZA VIVA QUE HAY QUE HACER QUE CREZCA”.

EXPOSICIONES

Para mí todas las exposiciones tanto individuales como colectivas han sido muy importantes, unas por un motivo y otras por otro, lo cierto y mirándolo desde una perspectiva algo alejada, siempre sacas algo positivo de ellas que te servirán (sabiéndolo encajar como el consabido puzzler), a posteriori, curtiéndote, cosa que tanta falta nos está haciendo para salir de casa.
En cuanto a exposiciones individuales llevo seis que aunque no son muchas, tampoco me preocupa mucho no haber hecho más. Esto de exponer para vender, es otro asunto, es popular entre pintores que sólo se vende a los amiguetes y conocidos claro está, es decir, según tus relaciones, así puedes asegurarte el éxito pero las cosas están así. Y si pretendes exponer en galerías privadas, te cuesta una pasta que si puedes desprenderte de un capital a riesgo de no recuperarlo, pues adelante, pero yo conforme lo veo prefiero esperar.
Me preguntas por premios, pues sí, algunos hay: locales, comarcales y algún premio y algunas menciones nacionales pero tampoco me gusta quitarles el polvo a los trofeos y con esta memoria la mía…
Muchas gracias Ramón por invitarme a tu entrañable revista PERITO. Un abrazo para ti y tus lectores.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

