CURSO DE DIBUJO, 1º EN ASOCIACIÓN de ARTISTAS ALICANTINOS

2014-05-07 20.49.21C-1 CURSO DE DIBUJO EN LA A.A.A.
Impartido por MARTIGODI, con la colaboración de Vicente LUJAN y Manolo MAS.
A partir del 18 de septiembre, todos los miércoles, de 19 a 21 horas.
MATERIALES A UTILIZAR
-Portaminas: de 0’5.estuche de cargas 0’5 “2b”
-Lápiz: “Castell 9000” 8-B
-Bloc: la marca no es importante, tamaño 300 x 400 o aproximado
-Goma de borrar: de miga de pan (blanda)
-Opcional, libreta para anotaciones
TEMAS A TRATAR
1º Estudio del encajado de figuras: bodegón, figura humana etc.
2º Luces y sombras: sombreado por planos.
3º Sincronización mente-lapicero: ejercicios múltiples hasta dominarlo.
4º Perspectiva cónica y atmosférica: sus derivados y consecuencias.
5º Síntesis de una obra y en general.
6º Dibujo creativo.
7º Apuntes rápidos.
8º Estudio para el dibujo en movimiento,
CONDICIONES Y ACLARACIONES
-MARTIGODI y colaboradores imparten el Curso altruistamente.
-Podrán asistir todos los socios que lo deseen y quepan en el taller.
-No hace falta inscripción
———————————————————————————————–
SEGUIMIENTO del CURSO
Iniciado el 18 de SEPTIEMBRE del 2013

Por fin llegó la fecha de inicio del curso de dibujo. Esta iniciativa, con la que intentas colaborar con esa gente abnegada y entregada a la Asociación y con los que uno se siente siempre en deuda. Atendiendo varias sugerencias y sin pretensión de lucro, me planteé este compromiso y a pesar de no tener mucha experiencia docente dentro de los más de cincuenta años practicando el dibujo en buena parte de su extensión artístico, técnico, rotulación, confección de cenefas para ornamentación, diplomas etc., me puse manos a la obra encontrando el apoyo extraordinario de dos excelentes amigos como son Manolo Mas y Vicente Luján, preparadísimos en esta materia por lo que me han dado seguridad en todos los campos tanto didáctico como técnico, para seguir con este cometido y particularmente motivarme para seguir aprendiendo que es lo más importante en el ser humano.
La primera sesión, que por ser el inicio siempre se tienen esos nervios “matutinos”, sumados al aturdimiento de dos noches sin dormir en el hospital atendiendo a un familiar muy querido, espero que haya transcurrido al menos de forma aceptable para los asistentes que llenaron el aula y a los que agradezco la asistencia y disculpen las faltas que sé que las tuve como resultado, de los motivos comentados y los lógicos en nuestra primera toma de contacto.
En el debut, tocamos como tema exclusivo el intentar encajar un volumen y ubicarlo en tamaño y situación, donde nos convenga según lo que queramos representar, respetando sus proporciones. Para ello, quisimos familiarizarnos con la forma de medición clásica por medio del lápiz, para contrastar cuerpos y espacios. El Próximo miércoles quisiera reafirmar por seguridad, repasando este mismo tema, incluyendo además, las luces y sombras de cualquier volumen o figura, con sus intensidades y, los resultados a tratar de conseguir con las mismas. Alfonsina Storni
Autor.- Martigodi; Alegoria a Alfonsina Storni- Grafito sobre papel- 100 x 100 cm.
———————————————————————————————————————-
Segunda clase de dibujo, 25-9-2013
2ª JORNADA DE DIBUJO IMPARTIDA EN LA ASOCIACIÓN
Segundo día de clase, y se palpa en el ambiente las ganas y el interés de los asistentes. Por supuesto que siendo así, es una inyección de moral la que recibimos los responsables de las mismas. Hoy, ha sido continuación del día anterior como pretendíamos que fuese, para ir fijando los puntos estudiados, ampliando a formas geométricas prestando especial atención, a los diferentes valores de tonalidades cromáticas que pueden presentarse con cualquier modelo, así como también al estudio de proporciones y formas geométricas que nos ofrecían los elementos que formaban el conjunto. Dos horas transcurridas en buena armonía, con un pequeño descanso de diez minutos para relajar la vista.
Muchas gracias por asistir.
——————————————————————————————————-
3ª CLASE, DIA 2 DE OCTUBRE
En esta jornada abordamos el tema del claroscuro que consiste dominar la técnica de contrastes fuertes en aquellos volúmenes en los que queramos trabajar. Considerando desde el blanco inmaculado el cual debemos reservarlo para aquel posible brillo, y llegando al negro (si lo hubiera) dividiendo la escala de grises, en seis tonalidades –pongamos por caso-, sustituyendo éstas por la extensa escala cromática, que hablábamos en clases anteriores.
Así transcurrió la 1ª hora, con cuerpos geométricos (prismas y cilindros) y en la segunda parte se estudiaron estas valoraciones de grises en un artefacto, resultado formado por planos blancos dispuestos a distintas altura, planos horizontales e inclinados y en posiciones desiguales, que resultó bastante atractivo por la dificultad de trazado y por el resultado final de forma abstracta.
Próximo día por ser festivo como Día de la Comunidad, no habrá clase siendo el siguiente miércoles 16 cuando intentaremos seguir disfrutando lapicero en mano.
Ser felices.
————————————————————————————————–
4ª CLASE 16 de OCTUBRE.
TEMA: TRABAJAR EL CLAROSCURO
En la clase anterior, ya estuvimos hablando de la técnica del claroscuro que consiste en los contrastes fuertes de los volúmenes a tratar. Para ello, debemos diferenciar cinco zonas como son:
Zona de iluminación clara. Esta zona se debe valorar si es perpendicular al punto de luz y su proximidad, dando así más intensidad en cuanto a claridad.
Zona de penumbra. En esta zona pueden intervenir toda la gama de grises intermedios que tenemos que mostrar teniendo en cuenta que no es una gama cromática, podemos elegir un número determinado de variedad en grises por ejemplo, 6,8, 10 etc.
Zona oscura. Sin necesidad de llegar al negro absoluto, también podríamos elegir dos tonalidades de oscuro por poner otro ejemplo.
Zona proyectada. Todo cuerpo iluminado, proyecta una sombra opuesta al punto de luz. A esto se le llama zona proyectada.
Zona de reflejo. Los cuerpos iluminados siempre estamos expuestos al tono y color por las influencias de lo que nos rodea. Si colocamos en nuestro modelo a dibujar una pantalla o reflector sea del color que quiera ser, en la parte opuesta al punto de luz, la luz que llegue hasta él, rebotará y se proyectará sobre la parte oscura del volumen con cierta influencia del color de la pantalla.
Aquí os pongo cuatro vistas, de esta “escultura” de cartón de las que soy testigo han salido cosas satisfactorias dentro del claroscuro que intentamos hacer comprender y dominar.
Frente IzqFrente IzqLado Dch-Lado Izq.
—————————————————————————————————-
5ª CLASE 23 de OCTUBRE.
TEMA: ESTUDIO DE VOLÚMENES Y PROPORCIONES
Hoy como podeis ver, se ha elegido un grupo de volúmenes esféricos de distinto formato y tamaño, con el fin, de contrastar las proporciones entre sí. A pesar de la mala calidad de las fotografías, podemos ver según la posición del alumno, que en la primera foto, (lateral izq.) se podría encuadrar dentro de un cuadrado casi perfecto a no ser porque tiene un poquito más altura que anchura. En cambio el resto, se encuadra en un rectángulo apaisado, a la hora de decidir en que posición debemos situarlo en la hoja-soporte. También se ha explicado la conveniencia de buscar similitud volumen a volumen, respecto a cuerpos geométricos para ir ubicándolos en sus referentes posiciones, como por ejemplo si nos fijamos en la fotografía del centro izq. observamos que la jarra blanca ocupando casi el centro de la obra, es el cuerpo más retrasado y entre ésta y los dos volúmenes que les acompañan, estos están algo más adelantados y separados entre sí a una distancia un poco mayor que el ancho del cuello de la jarra. Todo esto se puede definir vastamente con simples rectángulos verticales de un ancho igual al cuerpo que represente y la altura respectivamente lo mismo
Lateral Izq.
Centro Izq.
Centro Derch.
Lateral Derch.
——————————————————————————————————————
6ª clase 30 de Octubre de 2013
Hoy, sintiéndolo mucho no he podido asistir yo a clase por motivos cíclicos de salud pero por los informes recibidos, ha transcurrido todo a pedir de boca, reafirmando las clases anteriores y por lo visto dando buena muestra de ello. Se ha montado un pequeño bodegón con tarros y flores como muestran las fotografías, recordando la técnica del encajado, proporciones y claroscuro. Y ya al final de la clase se ha invitado que voluntariamente salieran tres alumnos a explicar y defender su obra. Un ejercicio éste que te obliga a razonar lo que has hecho inclusive contrastar tu trabajo con el de los compañeros de una forma deportiva y por consiguiente consiguiendo aprender por todos los medios que tienes a tu alcance y una forma sana y económica. Al menos ésta es nuestra intención y esperamos no perder la onda.
1-
2-
4-
——————————————————————————————————————
7ª Clase 6 de Noviembre de 2013
TEMA: SINCRONIZAR, VISTA, MENTE Y LAPICERO
La primera información sobre el tema a seguir hoy, después del acostumbrado saludo, ha sido algo sorprendente para algunos y expectante para otros. Al decir que se trataba de un ejercicio tripartito en el que intervenían simultánea e individualmente, el ojo, la mente y el lápiz sin ninguna otra influencia de ayuda, esto, no se acababa de asimilar. Pero si para aclarar la explicación decimos que había que dibujar un modelo, únicamente perfilándolo sin mirar para nada al papel, solo fijarnos en un punto del perfil que nos toque y corriendo la vista por todo su contorno, vamos a tratar de hacer lo mismo con el lápiz o carboncillo sobre el papel y todo esto (repito) sin mirar para nada los resultados que van surgiendo, la vista solo deslizándose por el perfil del modelo. Poco después, a la hora de ir concluyendo las diferentes obras, que en espacio de unos 100 minutos ha dado de sí los diferentes ejercicios que pueden convertirse en trabajos muy serios y respetables por la calidad que aportan. Para tratar de facilitar esa terminación en casa, os envío unas instantáneas de diferentes tomas del modelo elejido.
Viendo la buena acogida por parte de los alumnos y los resultados obtenidos con éste ejercicio, quise hacer una demostración práctica de todo lo que me venía a la mente pero, dejando constancia que esto era meramente un ejercicio más, de todo el complemento que forma el curso. Ahora bien este ejercicio como tal, puede dar pie a una serie de recursos de inspiración enorme y este ha sido el motivo por el que he querido mostrarlo con esta ilustración, que no deja de ser una de las múltiples posibilidades, que nos ofrece dentro del dibujo creativo en el que reconociendo el motivo, podemos ofrecerlo fuera de proporciones y contexto. En próximas clases abordaremos como tema el dibujo creativo y retomaremos de nuevo esta misma técnica para afianzarnos en ella.
Comencemos eligiendo un punto del perímetro exterior de la figura, que nos pueda servir como referencia, para poder volver a él con la mayor facilidad posible. Para ello antes de comenzar el recorrido, debemos concentrarnos para intentar dominar las velocidades tanto de la vista, como la del tacto con el lapicero y totalmente relajados, iniciar la marcha hasta llegar a “la meta”. Una vez concluido el trayecto, repetiremos la maniobra, hasta tres veces sin importarnos mucho las diferencias en el trazado, ya que estas diferencias, nos darán esa cierta calidad en su elaboración final. Realizado este ejercicio, comenzaríamos por el rellenado de esas pequeñas áreas con tonos grises, intentando aprovechar los trozos o áreas más pequeñas para darles valores más altos dentro de la gama del claroscuro deseado alcanzar, procurando destacar cada una de estas áreas, con el trozo o la porción vecina, sin restar importancia a ninguna de ellas por insignificante que nos parezca. Esto es trabajar la imaginación para intentar sorprendernos a nosotros mismos de forma viable. Una vez dominada esta técnica, podríamos pasar con ella, al color aunque habría que matizar algunos puntos, muy de tener en cuenta. Disfrutarlas.

DSCN0227

DSCN0228

DSCN0230

DSCN0233
Ejercicio realizado
Estudio
———————————————————————————————
8ª Clase 13 de Noviembre de 2013-11-13
Considerando desde el diseño del plan de estudios, la conveniencia de ir alternando los temas académicos con los creativos, para así conseguir un curso más ameno, hemos vuelto al tema bodegón con vasijas (cuerpos redondos esféricos etc.), además de otro estilo de bodegón con volúmenes planos y rectilíneos como son los libros. Con ello, hemos recordado el encajado con las diferentes influencias de los cuerpos geométricos, el degradado dentro del sombreado, los diferentes planos que ocupan los cuerpos en el espacio apoyados sobre un mismo plano y todo ello sirviendo como preparatorio en el tema de la perspectiva que será tema para la próxima clase. Estudio éste, que se hará desde su base más elemental y tratándolo de adaptar para los temas más cotidianos como son el bodegón y el paisaje urbano. De esta forma podremos trabajar con cualquiera de estos temas con la libertad y seguridad de estar haciéndolo como es debido. Quiero recordar que para el próximo día 20, seria conveniente asistir con una reglilla de 30 o 40 cm. y un cartabón para poder asimilar con más facilidad, las explicaciones sobre perspectivas.
Ser muy felices.
4

5

6

1

2

3
———————————————————————————————
9ª CLASE 20 de NOVIEMBRE TEMA: ELEMENTOS y DEFINICIONES de la PERSPECTIVA CÓNICA
Si observamos la fig. 1 podemos ver todos los elementos que intervienen en la perspectiva cónica, comenzando por:
1º “Cuadro” es la imaginaria superficie vertical, sobre la cual se podría representar el objeto a dibujar. Está situada entre el observador y el modelo elejido.
2º “Plano Geometral” es la superficie que coincide con la base de los objetos que queremos representar.
3º “Línea de Tierra” es la recta de intersección del plano del cuadro con el geometral se designa con LT.
4º “Punto de Vista” El punto V es donde están situados los ojos del observador.
5º “Punto Principal” Está considerado el punto de fuga principal PP, y se halla en la perpendicular del punto de vista con el cuadro y determina sobre este la línea de horizonte.
6º “Línea de Horizonte” LH trazada sobre el cuadro a la altura del observador, pasando lógicamente por el PP.
7º “Plano de Horizonte” Es el plano horizontal trazado desde el PV y corta el cuadro en una horizontal llamada línea de horizonte LH.
8º “Plano de desvanecimiento” es el plano vertical y paralelo al cuadro, que pasa por el punto de vista PV. La intersección de este plano con el geometral, se llama línea de desvanecimiento
1º-
Ahora veamos todos los puntos y líneas que intervienen, en una vista cenital o de planta
2º-

A continuación vamos a dibujar un cuadrado de 40 mm. de lado, en perspectiva oblicua. Para ello, trazamos en la línea de horizonte el punto de fuga PF´ (Pe-efe prima) que unimos con una línea con el PP de la línea de tierra y este, con el PF de la derecha en línea de horizonte formando estas dos líneas un ángulo de 90º en su vértice PP tierra. Una vez obtenidos estos tres puntos, tomamos el compás y con abertura PF´-PP, haciendo centro en PF´, cortamos la línea de horizonte en PM (punto métrico) de la derecha. Para de nuevo con el compás haciendo centro en PF con abertura hasta PP cortamos de nuevo la LH en el punto PM´. Ahora si queremos de nuevo con el compás, con abertura de 40 mm haremos centro en PP tierra, para cortar la línea de tierra a uno y otro lado de donde hicimos centro. A partir de ahora, debemos tener en cuenta que los puntos de fuga, nos marcan la perspectiva en cambio los puntos métricos, nos dan medidas, determinando de este modo, forma y dimensiones de los cuerpos a dibujar. Así, trazando la recta PM´-40 obtendremos el punto de intersección B y este lo unimos con PF´. Ahora unimos el PM con el 40´obteniendo la intersección D y desde aquí, trazamos la recta D-PF de la que conseguimos la intersección G concluyendo el cuadrado en la perspectiva requerida.
3º-
Con el mismo problema que resolvimos el cuadrado de 40 mm podemos hacerlo con un cuadrado de 60 mm para conseguir un prisma de base cuadrada con estas dimensiones y 80 mm de altura. Solamente prolongando la recta PP tierra con una longitud igual a la altura requerida, que tendríamos el punto E, desde aquí unimos este, con PF y luego con PF´. A continuación pasamos a las líneas métricas, uniendo 60´ de LT con PM obteniendo el punto de intersección D que trazando la perpendicular, obtenemos de nuevo el punto H y este lo unimos con PF. Ahora trazamos la línea 60-PM´para obtener en la intersección B el punto que trazando la perpendicular, conseguiremos F que al unir con PF´, conseguiremos G y con esto cerraríamos la base superior del prisma .
Ahora trazando las diagonales en esta cara, obtendríamos el centro de la misma que podría servirnos como vértice de la pirámide recta cuadrangular a falta de unir este vértice con los cuatro vértices del cuadrado de la base.
4º-
——————————————————————————————-

10ª CLASE 4 de DICIEMBRE TEMA: DIBUJAR UN CILIDRO EN PERSPECTIVA
En la clase anterior ya estudiamos el cuadrado en perspectiva, el cual nos da pie a recordar la misma lección puesto que la base del cilindro es una circunferencia y ésta, está inscrita dentro de un cuadrado. Entonces recordando la lección anterior partimos de los siguientes datos como son la línea de tierra (L.T.), la línea horizonte (L.H.) y la línea auxiliar que corta ambas en los puntos principales (P.P.) de tierra y de la línea de horizonte. Una vez tenemos esto, elegimos los dos puntos de fuga en la línea de horizonte que convergentes en el P.P. de tierra, tengan un valor de 90º. El siguiente paso, utilizando el compas y haciendo centro en el punto de fuga derecho (P.F.), y con abertura hasta el (P.P.) de tierra, trazamos un arco que corte la línea de horizonte a este punto le llamaremos punto métrico (P.M.´). A continuación haremos la misma maniobra desde el punto de fuga de la izquierda al que llamaremos punto de fuga prima, por la tilde que lleva sobre el lateral derecho (P.F.´). Desde este punto y con la dimensión comprendida entre este punto y el punto principal de tierra, marcamos un punto en la línea horizonte al que llamaremos punto métrico (P.M.). Teniendo en cuenta que lo que queremos trazar es un círculo de 40mm. de radio, con esta abertura de compás hacemos centro en P.P tierra y cortamos esta, en dos puntos izquierda como (X´) y derecha como el punto (X). Con esta misma abertura, trazaremos el punto
Construcción de un cilindro en perspectiva cónica
ele prima (L.´) y uniremos este punto trazando una recta hasta el (P.M). en línea de horizonte. Con la abertura que mantenemos del compás, trazaremos haciendo centro en (X) el arco (P.P.-L) en el que inscribiremos el rectángulo partiendo de (P.P. – J – K – L). A continuación, trazamos la perpendicular desde el centro del rectángulo (X), dividiendo este en dos cuadrados iguales. Desde este punto, trazamos las diagonales (X-J y X-K), creando las intersecciones (1 y 2) con el arco trazado anteriormente, desde los cuales proyectamos las perpendiculares hasta cortar la línea de tierra, obteniendo los puntos (3 y 4). Ahora trazaremos las líneas auxiliares desde los puntos (3-X-4-L) hasta el punto métrico prima (P.M.´) cortando la línea (P.P. tierra- P.F.) por los puntos (5-m-6-B). A continuación unimos (B- P.F.´) y también (A-P.F.´) en esta línea conseguimos el punto (D) que uniendo este con (P.F.) nos dará el punto de intersección (C), que uniendo los puntos (A-B-C-D) obtendremos el cuadrado en perspectiva en el cual irá inscrito el óvalo solicitado. Si trazamos las diagonales de este cuadrado y unimos los puntos obtenidos anteriormente (5-m-6-B) cada uno de ellos con líneas auxiliares al punto (P.F.´) obtendremos las diferentes intersecciones que nombrándolas por sus letras (m-h-o-p-q-r-s-t-), obtendremos los puntos que uniéndolos a mano alzada nos dará la solución solicitada.

Solo resta hallar la segunda base del cilindro que partiendo del punto (A) que en este caso es el mismo (P.P.) en la línea de tierra, trazamos en la perpendicular el punto que indica exactamente la altura del cilindro (a´) “a” minúscula prima que unimos con (P.F.) posteriormente trazamos la perpendicular desde el punto (B), cortando la última línea trazada en el punto (b´), desde este punto, dibujamos la línea (b´-P.F.´). Continuamos de igual manera pero en dirección contraria desde (a´) hasta (P.F.´) y la intersección de la perpendicular proyectada desde (D), nos dará el punto (d´) desde este, proyectando la línea (d´-P.F.), podremos formar el cuadrado requerido al cortarse en (c´), esta última con (b´-P.F.´) si trazamos las oblicuas de este cuadrado uniendo (c´-a´) y (b´-d´) habremos obtenido el centro del cuadrado y este, si trazamos una línea hasta (P.F.) y cruza diametralmente el cuadrado, obtenemos (o´-t´). Una vez concluido, con la ayuda del cartabón desde los puntos (h-p-r-t) trazamos las verticales hasta cortar las diagonales del cuadrado superior, consiguiendo así los puntos en los que con mayor dificultad que en la base inferior, tendremos que ir uniendo a mano alzada hasta conseguir cerrar este círculo en perspectiva.
Elipse en el paisaje urbano
Con estas imágenes hemos querido mostrar un ejemplo sobre el papel, de las veces que en el paisaje urbano y también en montajes de ciertos bodegones, se nos pueden presentar los arcos de medio punto y circunferencias, convertidas en óvalos al estar inscritas en diferentes perspectivas tanto vistas en vertical como en horizontal. En la fig. “A” podemos ver, las líneas paralelas, como los arcos, farolas y personajes, dentro de unas proporciones bastante lógicas y aceptables. En cambio en la fig. “B”, ni los arcos ni las líneas de las ventanas corresponden a un dibujo correcto ni aceptable.
El círculo en perspectiva horizontal
Como ejercicio, se optó por poner un pequeño problema que sería dibujar un prisma de base angular, en perspectiva cónica oblicua eligiendo los puntos de fuga a libre albedrio.
Que podría quedar según esta muestra. construcción en perspectiva, de un prisma-
———————————————————————————————
11ª CLASE 11 de DICIEMBRE TEMA: CANON de la CABEZA HUMANA
Si soy sincero, he de confesar que nunca hice ningún trabajo basándome estrictamente en ningún canon pero debo reconocer, que en múltiples ocasiones he recurrido a ellos a modo de comprobación por supuesto es motivo más que suficiente, para incluirlo en el programa del presente curso.
Comenzaremos trazando un cuadrado de dimensiones tales, como para inscribir dentro de él la cabeza a realizar. Este, lo dividiremos verticalmente en tres partes y media, comenzando por la derecha quedando la última división de 0,5. Haremos lo mismo en sentido horizontal, empezando de arriba hacia abajo y partiendo de la división más pequeña o sea la de 0,5, para continuar con las tres divisiones restantes. Concluido esto, nos vamos a la porción vertical (1), y la dividimos en tres partes iguales las cuales irán destinadas al encajado de la cara (vista de perfil). El resto que son las marcadas con el 2 y 3, las subdividimos por la mitad, con lo que quedaría este cuadrado dividido perpendicularmente, con tres divisiones rectangulares en la casilla (1), y el resto con cinco divisiones cuadradas, de Izq. a Dcha. En plano horizontal, según la fig. 1. A esto solo quedaría marcar en sentido horizontal, la línea (raya-punto), que divide al cuadrado en dos partes iguales la cual determinaría el centro aproximado del ojo. Queda claro que el ojo, es el centro de la distancia entre lo más alto del cráneo hasta la barbilla. Como nota aclaratoria, diremos, que los trazos que sobresalen del cuadrado figuran el pelo el cual, no forma parte del canon por la imprecisión del mismo. Hay que decir los cánones se tienen que basar en referencias estrictas, partiendo de puntos muy determinados como en este caso, esta línea de los ojos sería la línea de horizonte en términos de perspectiva centrados en sentido horizontal, sería en el centro del cuadrado que se sitúa la patilla. Ya solo resta proceder al dibujo como muestra la figura.
Estudio de la cabeza H-
En el siguiente ejercicio trataremos la cabeza humana de frente para ello, aprovechando las dimensiones del ejemplo anterior y construiremos un rectángulo de altura idéntica al anterior con el mismo número de divisiones para distinguirlas, las nombraremos con las letras de la (A) a la (G) ambas inclusive. La anchura vendrá determinada por la dimensión de cinco cuadrados, que cuyas medidas ya conocemos. Le trazamos el eje vertical que divida al rectángulo en dos partes iguales, teniendo en cuenta que esta línea será la que nos marque la simetría relativa del rostro a construir. Podríamos comenzar dibujando los ojos en la (D-5) y (D-7) teniendo en cuenta que la separación entre ojo y ojo, es la misma que la longitud de cada ojo. Las líneas que bajan en paralelo pasando por el lagrimal, delimitan el ancho de la nariz, orientan en la longitud de la boca y determinan el ancho de la barbilla. El resto de la figura dentro de las dimensiones orientativas se le puede dar la forma y expresión que se pretenda a criterio o según modelo. De lo que sí podemos estar algo más seguros es de las proporciones antes que de la belleza. Si con este canon no salen guapos los modelos, cambia de modelos sin dudarlo.
Disfrutar practicando y ser felices con ello, porque entre otras cosas, sale barato y no contamina.
————————————————————————————-

12ª CLASE 18 de DICIEMBRE TEMA: CANON de la CABEZA HUMANA -2
En la clase anterior, estudiamos la cabeza humana de los adultos; pero en esta ocasión, daremos un breve repaso a la cabeza de los bebés de dos añitos y adolescentes de seis y doce años. En los adolescentes de doce años, podemos inscribirlos dentro de las proporciones que utilizamos en los adultos: cinco cuadrículas de ancho por siete de alto. Haciendo esto, podemos observar la variación con respecto al dibujo del adulto, esta es que los ojos están centrados en el centro de la imagen puesto que la línea de raya-punto los corta exactamente en sentido horizontal. En cambio en el adolescente, los ojos están tangentes por debajo de esta línea y por supuesto, proporcionalmente se desplaza toda la parte superior como son las cejas, frente y nacimiento del pelo. También se observa en este, la separación entre los ojos es mayor que en la de los adultos.
6 y 12 años-
Con la cabeza del niño de seis años, las proporciones a utilizar son tres cuadrículas de ancho por cuatro de largo. En las tres de abajo (B), trazaremos con línea discontinua horizontal, el centro que nos ayudará a situar en la parte superior, la boca rozando con esta línea el labio inferior. En las tres superiores (A), trazaremos tres divisiones en sentido vertical para trazar en ellas las dos líneas discontinuas horizontales, en las que podremos situar los ojos descansando sobre la línea discontinua superiorCabeza de 2 añitos
La cabeza del niño de dos años la variación más destacable la tendríamos en la segunda fila de cuadrículas horizontales (C), que dividiéndolas horizontalmente con la línea discontinua por la mitad, podremos situar sobre ella, la parte baja de los ojos de esta forma le estamos dando algo más dimensión a la frente, comparándola con la cabeza del niño de seis años.
En cuanto a las cuadrículas verticales, en las cuatro se pueden apreciar desde la de dos años hasta la del adulto, la aproximación progresiva de los ojos, disminuyendo la distancia entre sí.
Posteriormente de forma práctica pusimos la cabeza de Séneca en la que se pudo observar que la utilidad del canon es orientativa puesto que al estar el modelo en posición de escorzo, las referencias varían pues tendríamos que partir de la técnica de la perspectiva aplicándole proyecciones complicadísimas para obtener un resultado que de lo que en realidad se trata es de trabajar para el desarrollo del trío fundamental: mente, vista y mano. Entonces todas estas reglas, son convenientes conocerlas pero como ya se ha comentado antes, solo para consulta pues no se trata de saber desarrollar un dibujo técnico de altísima envergadura, sobre un lienzo en donde la precisión para poder llevarlo a cabo es nula. Estudio
DSC_8196
DSC_8197
DSC_8198
==========================================================================================
13ª CLASE 15 de ENERO de 2014 TEMA: COMPOSICIÓN
La Composición:
Es organizar con sentido de unidad y orden los diferentes factores de un conjunto para conseguir de éste un mayor efecto de atracción, belleza y emoción.
Así como en nuestra infancia fuimos aprendiendo las letras palabras y frases para poder expresarnos con sentido. El lenguaje del arte, debe conocerse y aprender a organizar los elementos para que el conjunto tenga un significado comprensible. La composición no es un don de genio, enseña a saber y conjugar los juegos rítmicos de las líneas, los tonos, las formar y finalmente los colores

La misma figura humana, en las diferentes poses ofrece múltiples formas de vida, en sus contornos, ritmos y valores tonales que se corresponden y repiten. Igualmente en grupos de objetos o masa de un bodegón o paisaje, el ojo educado descubre armonías tonales que actuan como factores de movimiento y cuyo destaque puede ser organizado.
Es común los fundamentos compositivos para todas las técnicas de dibujo, pintura o escultura, grabado y fotografía, por encima de todo debe existir un sentimiento propio o también puede ser captado y/o sentido por la imagen que contemplamos. Sin sentimiento y un orden preconcebido, el arte no existe.

Puede empezarse simulando un marco visor para saber seleccionar el asunto., moviéndolo hasta conseguir aquello que nos proponemos.
Un cuadrado hecho con papel o simplemente hacer un marco con ambas manos.
Se detallan a continuación:
LINEAS Y FORMAS GEOMETRICAS
Emotividad de las líneas (hoja 1)
DSC_8369
Composiciones (hoja 2)

DSC_8368
Y para ir poniendo en práctica estas teorías tenemos esta escultura femenina que aun con las tres vistas captadas, nos da el encajado perfecto dentro de una figura piramidal
DSCN0266DSCN0267

DSCN0268
——————————————————————————————–
14ª CLASE, 22 de ENERO de 2014 TEMA: ENCAJADO de la FIGURA y USO de la PLOMADA
Atendiendo ciertas preguntas formuladas en clases anteriores sobre la utilización de la plomada, hemos pensado, tomar como modelo la figura de la Venus de Milo por varios motivos: 1º. Por ser una figura que reunía las condiciones adecuadas, para poner en práctica este útil, tan asequible y práctico, también al ser construcción de escayola, nos sigue dando opción a proseguir con el estudio de sombras y luces en todas sus gamas si diera el tiempo suficiente para hacerlo. Y por último dentro de las estatuas con las que podemos contar, esta es la de dimensiones más altas por lo tanto ideal para el tema elegido.
Empezaremos, por tomar las verticales en los extremos de la figura que como es lógico, según la perspectiva elegida, nos dará puntos diferentes por ejemplo: Fig. 1. Si cogemos como referencia la perpendicular del extremo Izq. de la cabeza, vemos que no llega a tocar la punta del brazo derecho, pero si corta la rodilla y concluye en el canto del pedestal. En cambio si alzamos la perpendicular del pedestal en la parte de la derecha, pasa tangente por la ropa de la cadera. Si sacamos el centro entre estas dos líneas, obtendremos el eje de la figura que bajando por el nacimiento del cuello, pasa por el pecho Izq. de la figura y viene a coincidir con el vértice de la peana.
Ahora el siguiente paso es tomando como unidad de medida, la altura de la cabeza, solo nos queda hacer tantas porciones como quepan a lo largo de su altura que según mis datos obtenidos son ocho aproximándonos bastante. Ya con estos datos solo nos queda ir acercándonos a estos puntos de referencia, siempre ejercitando el ojo y dejando la interpretación de la mente sin preocuparnos demasiado los fallos que en principio podamos tener ya que estos se irán corrigiendo a medida que vayamos ejercitando las proporciones en el dibujo. Una cosa tenemos que tener muy presente y es que saber tomar referencias específicas para dibujar, es importante pero, cuanto más facilidades nos busquemos, menos haremos trabajar nuestras mentes en este sentido, y más nos costará dominar el dibujo a primera vista.
Ahora pasemos a estudiar el dibujo con utilización de la plomada y podréis elegir entre las tres vistas, de este fascinante modelo.

Dibujo demostraciónDSCN0317DSCN0316DSCN0315
——————————————————————————————-
15ª CLASE, 29 de ENERO de 2014 TEMA: REINCIDIR EN LA FIGURA CON EL USO DE LA PLOMADA Y ESTUDIO DE LUCES Y SOMBRAS EN LA TERMINACIÓN DEL DIBUJO
Como venimos haciendo hasta ahora, cada tema lo impartimos en dos clases para reafirmar mejor el objetivo previsto. Hoy proseguimos con la figura más o menos esbelta para seguir con la utilización de la plomada, la proporción, en el encajado y por último las diferentes valoraciones habidas, en luces y sombras. Estudiando en ello, los degradados en las sombras y los diferentes valores de luces tanto directas como indirectas o reflejadas, que todos los cuerpos tienen, al estar expuestos a una o varias luces incidentes.
El modelo de hoy es también una Venus, pero de dimensiones más reducidas al estar la figura cortada por medio muslo, pero no por eso exenta de dificultad en su confección. Por no repetirme y ser pesado en explicaciones más exhaustivas, no debo dejar de recordar que el sistema de encajado es exactamente igual a la clase anterior. Y sin más te dejo con el modelo a trabajar, pero eso si que lo tengo que recalcar. DISFRUTA EN ELLO.
DSCN0325DSCN0326DSCN0327
——————————————————————————————-
CLASE Nº 16 y 17 DIAS 5 y 12 DE FEBR. de 2014. TEMA: ESTUDIO de la SÍNTESIS El tema a tratar hoy, es la síntesis en general y para tratar de hacerla más comprensible en lo sucesivo, la abordaremos concretamente por temas: Figura, paisaje, bodegones, hasta inclusive el retrato. Sintetizar cualquier motivo, no es nada fácil, puesto que basándonos en lo figurativo, estamos viéndonos forzados a poner en marcha la maquinaria de la creatividad, simplificando al máximo sus formas, volúmenes y expresiones. Todo ello, intentando plasmarlo con trazo firme y concreto restándole importancia a las proporciones pero sin desvirtuar la imagen para que pueda ser lo más fácilmente identificable. La síntesis es recomendable dominarla, por varios motivos uno de ellos, facilitarnos la habilidad a la hora de tomar apuntes rápidos de cualquier género, para cambiar el estilo que hasta ahora hemos mantenido y no acaba de satisfacernos, y otra cosa muy importante es, las sorpresas que podemos recibir de nosotros mismos utilizando esta técnica. Debemos tener en cuenta, que cuando observamos un motivo para posteriormente dibujarlo en síntesis, tenemos que hacerlo desde una perspectiva distinta, a la que observaríamos para dibujar un modelo con un estilo netamente académico, puesto que para este último la observación debe ser milimétrica, mientras que en la síntesis esta observación, es totalmente opuesta Nuestros antepasados en la Edad de Piedra, el testimonio que nos dejaron eran verdaderos trabajos de figuras sintetizadas que con el paso de los tiempos fueron evolucionando hasta dar paso a los diferentes estilos y tendencias pictóricas de las que tanto podemos comentar y disfrutar. Quien les iba a decir a aquellos artistas que de aquel árbol saldrían tantos frutos. En la primera clase hemos tratado de sintetizar ciertos bustos de yeso consiguiendo avances francamente satisfactorios, eliminando lo considerado superfluo y dominando el trazo fresco, si consideramos que en este tema, el artista no debe ser esclavo del modelo.
Clase 16, Ejercicios durante. Día 5

1º Trabajo
2ºTrabajo
3ºTrabajo
5º Trabajo

Clase 17 Ejercicios Durante. Dia 12
1º Trabajo-K
2º Trabajo-K
——————————————————————————————————-
18ª CLASE, DIA 19 de FEBRERO. TEMA: LUCES y SOMBRAS
Aunque parezca reiterativo, el estudio de las luces y las sombras tienen sumo interés puesto que es la base para el dominio de las tonalidades, no solo en la técnica seca como es el dibujo a carboncillo, grafito, cretas o contés, lápiz compuestos, etc. sino también las técnicas al óleo, pastel, acuarela o acrílico las cuales al tener la variedad de colorido cromático el problema se agudiza más que al ser monocromo. Por este motivo es interesante intentar dominar desde ahora, cualquier abanico de tonalidades cromáticas. Para comenzar en el dibujo primero, tenemos una esfera iluminada lateralmente que proyecta la sombra desde su base a un plano vertical próximo a ella. El sector de sombra reflejado en el plano vertical, como es natural es una porción de la parte alta de la esfera, por consiguiente un sector circular, que desde nuestra posición al ver el plano en perspectiva, este sector circular se convierte en una elipse igual que si hubiera dibujada una puerta con arco de medio punto. Otra observación es, que al recibir este plano vertical la luz directa y con la misma intensidad que la esfera, proyecta por rebote sobre la misma, una determinada claridad que se manifiesta en la parte posterior de la misma que denominamos (reflejo), respecto de donde viene el haz de luz. Este reflejo, casi siempre es muy importante de tener en cuenta para conseguir el efecto de volumen que queramos plasmar puesto que lo tendremos en infinidad de ocasiones tanto a la hora de realizar bodegones como figuras, retratos etc. Otra cosa a tener en cuenta es, la franja que delimita el “corte” luz-sombra, ya, que no es tal corte puesto que es una degradación de luz a sombra, proporcionalmente al diámetro de la esfera; a mayor diámetro de esta, más ancha será la franja de degradado.
Acto seguido para poner en práctica toda esta teoría, hemos escogido al bueno de Séneca, que como no se queja jamás, quizá abusemos un poco de él aunque se pase de feo.

1º-Estudio de luces y sombrasDSCN0364DSCN0363DSCN0362
——————————————————————————————————–
19ª CLASE, DÍA 26 de FEBRERO. TEMA: LUCES Y SOMBRAS II
HOY EL LISTÓN EN CUANTO A MODELO SE REFIERE, HA SIDO MÁS COMPROMETIDO QUE EN VECES ANTERIORES PUESTO QUE AUN SIENDO LA MISMA FIGURA QUE EN OTRAS OCASIONES, EL ESTUDIO A REALIZAR CON EL MISMO, ES DISTINTO Y DISTINTAS LAS DIRECTRICES A SEGUIR. DESDE EL COMIENZO SE HA INTENTADO ENCAJAR LA FIGURA CON EL USO YA EXPERIMENTADO DE LA PLOMADA, ENCAJANDO LA FIGURA DENTRO DE LAS PROPORCIONES REQUERIDAS Y ENTORNANDO LOS OJOS, SELECCIONANDO LAS MAYORES INTENSIDADES DE LAS SOMBRAS, EN PRINCIPIO RESUMIENDO EL CLAROSCURO EN TRES TONALIDADES DE GRISES PARA DE ESTA FORMA, TOMAR DOMINIO DE RESUMIR CON MENOS, SIN ENTRAR MUCHO EN DETALLES, PERO CON LA INFORMACIÓN SUFICIENTE, PARA CONTINUAR –si fuera preciso- EL ACABADO EN OTRO MOMENTO Y LUGAR. PARA ELLO, NECESITAMOS UNAS PROPORCIONES, TRAZADO DE DETALLES AUNQUE SEAN INSINUANTES PERO EN SU LUGAR EXACTO, AL IGUAL QUE LAS DIFERENTES VALORACIONES DE LAS SOMBRAS EN SU FORMA E INTENSIDADES. ADEMÁS DE INTENTAR TRABAJAR EL TRAZO PERSONAL, CON FIRMEZA, ESPONTANEIDAD Y FRESCURA. ESTA ES NUESTRA INTENCIÓN.
DEBO CONFESAR LA GRAN ALEGRÍA QUE ESTAMOS RECIBIENDO, POR LA MASIVA AFLUENCIA DE ALUMNOS PUES ES, EL GRADO MÁS ALTO DE SATISFACCIÓN RECIBIDO AL VER LA ILUSIÓN Y EL ALIENTO QUE PONEN TODOS Y ESTO, NOS LLEGA A CONTAGIAR A LOS QUE ESTAMOS ENFRENTE. DESDE AQUÍ, QUEREMOS AGRADECERLES ESA MANIFIESTA PREDISPOSICIÓN.
LA PRÓXIMA CLASE, ABORDAREMOS DE NUEVO LA SÍNTESIS PARA, JUGAR UN RATITO CON BODEGONES, FLORES Y SI ES POSIBLE ASOMARNOS AL MENOS DE INTENCIÓN AL RETRATO.
LAS INSTANTÁNEAS QUE APORTAMOS HOY, SON UN BOSQUEJO DE LA OBRA A ESTUDIAR, QUE COMO YA CONOCÉIS ES LA “SANTA” VENUS DE MILO, (creo que ya ha sido más fotografiada que Marilyn Monroe). ADEMÁS, DE UNA OBRA YA ACABADA Y REALIZADA POR LUJÁN. Y. . . TAMBIÉN, UN MOMENTO DE LA CLASE QUE COMO SE PUEDE VER ESTABA AL COMPLETO.
Esbozando
Trabajo terminado
Afluencia masiva de asistentes
——————————————————————————————————————————————————————————————————————–
20ª CLASE DIA 5 de MARZO. TEMA: SÍNTESIS DEL BODEGÓN
Antes de comenzar con la clase, quiero pedir disculpas por esta demora de diecisiete días, debido a esta cadena que inevitablemente estamos inmersos como es, depender tanto de las máquinas, sus averías, reparaciones y la demora para que estas se lleven a cabo. Hoy, daremos un pasito más en cuanto al intento de dominar la síntesis enfocada al bodegón. Con el bodegón, se pueden sacar conjeturas más concretas puesto que las proporciones, volúmenes geométricos y por supuesto en todo su conjunto, quizá podamos centrarnos con más facilidad que con otros modelos. La mente, tiende siempre a memorizar las figuras que vimos con anterioridad y esto dificulta en cierto modo, a la hora de simplificar intentando eliminar detalles. En las fotos que mostramos a continuación, se puede apreciar en la Nº 1, no solo la interpretación sintetizada del mortero y el jarro sino las dos sardinas y el manojo de ajos, fácilmente identificable ambas cosas solo por su forma. En el Nº 2 será igual de sencillo reconocer cada una de las formas de los componentes. Y en el Nº 3, he querido excederme un poco más en detalles intentando mostrar una obra acabada, tal cual yo la dejaría dando esa imagen de inacabada, aunque está en ella todo dicho y hecho sintetizando excepto, el barril que reúne más detalles que el resto, quizá por querer dar un toque más personal, aunque esto, también es evitable y abierto a gustos diferentes (como todo).
Fig.1
Fig.2
Fig.3
———————————————————————————————————————————————
21ª CLASE DIA 12 de MARZO. TEMA: PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL
Hoy tocaremos de nuevo la perspectiva pero en este caso, la cónica frontal que generalmente es la más utilizada para los paisajes urbanos. Para ello, cambiaremos la ubicación de la clase y nos trasladamos a nuestra sala de exposiciones para tratar de captar una perspectiva longitudinal de la misma, para ello, dividimos al grupo en dos. Uno pequeño ocupando el balconcillo previo al aula en la que impartimos la clase, y otro grupo mayor que ocuparán la planta baja todos ellos sentados. Comenzaremos explicando que como en todo dibujo de mano alzada, es recomendable crear una unidad de medida para controlar y valorar de esta forma, todas las proporciones que se nos puedan presentar. En este caso, al estar todos sentados podemos optar a libre albedrio, o bien por la distancia entre nuestra vista y el suelo, o nuestra vista y el techo que vamos a dibujar en este caso. Recomendación: Las distancias más cortas suelen ser las más adecuadas.
En la Fig. 1, vista tomada desde el balconcillo y aproximadamente a un metro de separación con la puerta de entrada al aula, tenemos la línea de horizonte, como podemos observar un poco más arriba de la mampara que soporta tres cuadros si calculamos que el techo puede tener aproximadamente tres metros, nuestros ojos distarán del techo unos noventa centímetros (90 cm.). Hablo en centímetros por expresarme de algún modo porque lo que tenemos que darnos cuenta, es que este espacio, es algo menor que la tercera parte, entre la altura que separa del techo al suelo. Pues bien con esta pequeña medida, que podemos tomarla con el lapicero, podemos ir hallando las diferentes proporciones y espacios que nos rodean. Partiendo desde este punto (PUNTO de FUGA), situaremos la línea de techo del fondo, y después, el suelo de éste, a continuación el rincón de la izquierda y teniendo estas dos intersecciones con el suelo y el techo trazamos la fuga de estos puntos y obtendremos la pared donde está ubicada la puerta.
Respecto a la pared de nuestra derecha (la que está soportando un cuadro), podemos calcular desde donde nacería, si ésta se proyectara desde la mampara frontal y marcando un punto proyectaríamos la fuga, dándonos la base de esta pared a la que solo faltaría cortar la esquina tomando las medidas pertinentes. Pues bien así, todo. Paso a paso midiendo con nuestra unidad de medida, teniendo en cuenta que se está realizando un trabajo a mano alzada con sistemas de medidas rudimentarias y trabajando el ojo manejado racionalmente por la mente osea, que si queremos aproximarnos a la realidad, hay que razonar cada línea que trazamos.
En la Fig.2 tenemos un trabajo de nuestro amigo Ramón Rodríguez, realizado con destreza por su enorme experiencia en el tema y agradecemos su aportación realizada, desde la planta baja. En ella podemos observar el punto de fuga, que como se es sabido está ubicado en la línea de horizonte y esta, está delimitada por la altura de nuestros ojos, que estando sentado se consigue una altura poco más de un metro (110 cm aproximadamente), pues en este punto confluyen todas las líneas horizontales paralelas como son las del suelo, techo, límites de las puertas, cuadros, etc. y desde este punto hasta el suelo, es la distancia que como dijimos anteriormente, nos debe servir como unidad de medida para todos los complementos que están ubicados en la planta baja.
Fig.1
Fig.2
———————————————————————————————————————————————
22ª CLASE, 26 de MARZO
TEMA: ESTUDIO SOBRE CREATIVIDAD Y PRÁCTICA de la MISMA
La clase de hoy, aprovechando el honor que nos concede nuestro compañero Daniel Dabrowski, hemos visitado su exposición realizada en nuestra sede, siendo un deleite para propios y extraños. Aprovecho desde estas líneas para darle mi más sincera enhorabuena por su gran capacidad de creación que en ella nos ha mostrado. Tanto es así, que tuvimos a bien con su permiso, estudiar su obra durante la primera hora de clase inclusive aprovechar su presencia para responder todas aquellas preguntas que por parte del alumnado, creyeron conveniente hacerle, hallando las respuestas correctas por parte del artista.

Aunque la clase de sincronización “vista, mente, mano” ya se realizó anteriormente, hay que hacer incapié en la misma para mantener la percepción necesaria a la hora de trasladar la proporción de la forma, en el dibujo artístico – perceptivo. La necesidad de observación para poder plasmar una imagen retenida en la mente del artista, obliga a mantener la figura en su yo particular y personal, ¿para qué?, para que de esta manera pueda trasladar de forma concisa y segura la figura percibida al cuadro.
En esta sesión se ha investigado la forma sobre un torso femenino, consiguiendo de la misma, plasmaciones nada desdeñables por los miembros participativos de la clase; al mismo tiempo se realizaron rotaciones en el mismo papel, con el fin de investigar que tipo y que imágenes nos podían proporcionar las nuevas formas representadas en el papel-base.
En definitiva, creo que fue interesante el trabajo realizado, aunque de corta duración, por el escaso tiempo disponible.
Estimamos que podríamos seguir alguna clase más con el mismo tema, con el fin de ampliar esta forma perceptible de realización.
Lo sentimos pero por causas ajenas a nuestra voluntad, no podemos ofreceros ninguna imagen demostrativa. Otra vez será.
Que seáis buenos.
———————————————————————————————————————————————————
23ª CLASE, 9 de ABRIL. TEMA: SÍNTESIS de la FIGURA e IMAGINACIÓN CREATIVA EN LA FIGUA
Por mucho que incidamos en el tema de la síntesis, nunca será excesivo si pretendemos conseguir un dominio medianamente aceptable, precisamente por las infinitas aplicaciones que derivan de ella y aunque sea a modo de recordatorio, siempre es aconsejable ir redescubriendo facetas y modalidades, que con frecuencia nos irán sorprendiendo a nosotros mismos . Ya en el preámbulo de la clase, una vez más resaltamos la predisposición de la mente para mirar desde una perspectiva distinta, el estudio de la figura que queramos dibujar. No es igual estudiarla para reproducirla en dibujo académico, que si tenemos que representarla en una síntesis y cuanto más sencilla, más difícil de visualizarla mentalmente. Hemos querido poner dos ejemplos. El primero, desde una vista desde la izquierda de la figura y la otra, con algo más de detalle, vista frontal.
1ª Síntesis lateral Izq.2ª Síntesis frontal
En la segunda hora, utilizando el ejercicio “Vista, mente, lápiz” quisimos hacer un estudio con la gama cromática de grises e hicimos una de las múltiples versiones que con esta amable Venus podríamos hacer.
Versión de la figura

———————————————————————————————————————————————
24ª CLASE 23 de ABRIL de 2014. TEMA: SÍNTESIS del RETRATO
Hoy hemos querido tocar de nuevo el tema “síntesis”, tratando de estudiar el retrato con esta técnica. Para ello al comienzo de la clase, hemos de situar la mente de forma para no ver el modelo de forma minuciosa en proporciones y detalles. Esto es, teniendo en cuenta la primera impresión –si la hubiera-, y ver la forma de reflejarla eliminando el máximo número de detalles que pudieran ser superfluos, siempre que en su eliminación no altere el parecido o gesto personal del modelo. En ocasiones la imagen de un individuo ha sido resuelta en un solo trazo consiguiendo en él, un resultado realmente espectacular. Considerando lo difícil que resulta obtener de esta forma un parecido similar. Este hecho debe servir de acicate para animarnos a trabajar, nunca para lo contrario como sería desanimarnos y abandonar en el intento, al ver que no nos sale con la demostrada destreza. La constancia y la perseverancia son las claves para lograr lo que nos propongamos que en el caso que nos ocupa, es resumir, restar detalles inclusive borrándolos una vez dibujados ya, que en este caso está permitido el uso de la goma, cuantas veces hagan falta. Una vez hecha la selección de todo lo que nos ha podido sobrar, en limpio y con trazo firme y decidido, trazaremos el trabajo definitivo quedando lo más pulcro y despejado posible tanto de correcciones anteriores como de ornamentaciones sobrantes. A continuación mostramos algunos resultados, muestras del trabajo de un alumnado con un interés digno de comentar en estas líneas.
PxM
MxB
RxJ
Autosíntesis retocada
—————————————————————————————————————————————————
25ª CLASE 30 de ABRIL de2014, TEMA: EQUILIBRIO EN LA COMPOSICIÓN
En la clase nº 13, se estuvo hablando de las diferentes formas de composición que se pueden presentar. Hoy hablaremos del equilibrio en la composición y trataremos de formar una obra asimétrica pero equilibrada trabajando el bodegón por ser más factible la formación de una escena con utensilios domésticos. En primer lugar, montamos una imagen con varias piezas de volúmenes distintos, ocupando con el de mayor tamaño la zona central del soporte. Así, estaremos formando un modelo de imagen centrada, totalmente asentada y carente de interés. Esto es una de las cosas que debemos tratar de evitar, a la hora de intentar formar una composición. En cambio, si desplazamos esta vasija de mayor volumen hacia un lado, montamos el conjunto y un poco separado del grupo colocamos un pequeño cuenco con una flor -por poner un ejemplo-, el conjunto que dará ubicado dentro de una línea diagonal, formando una composición asimétrica, pero equilibrada. Estas asimetrías, igual que los efectos de movimiento, etc. Conducen, a que los trabajos realizados despierten el interés del espectador, ya que al mirar un cuadro, éste nos debe producir, alguna de las múltiples sensaciones que suelen ocurrir en estas ocasiones, menos la indiferencia. La composición es uno de los factores a tener en cuenta, a la hora de valorar una obra. No exponemos imágenes de lo comentado, puesto que cada alumno teniendo frente a él los objetos dados, podía elegir a libre albedrio la colocación de cada uno de ellos hasta formar en su hoja los dos motivos exigidos.
Y para culminar la clase, como ejercicio mental practicamos la retentiva, consistente en observar durante un tiempo prudencial, un objeto determinado y después de ocultarlo, dibujarlo mentalmente.
En mi opinión la clase ha transcurrido satisfactoriamente, para todos los asistentes al menos eso me ha parecido.
——————————————————————————————————————–
26º CLASE 7de MAYO de 2014, TEMA: SOMBREAR con un CLAROSCURO con LINEAS VERTICALES de CINCO NIVELES de INTENSIDAD
Considerando que esta técnica no es muy habitual su empleo, se pueden obtener resultados verdaderamente efectivos, al mismo tiempo que el hecho de ponerla en práctica es un ejercicio bastante efectivo para el manejo y control del lapicero. Se trata como bien dice el encabezamiento, de sombrear primeramente dibujando las zonas a sombrear, como cuando lo hacemos por planos pero en esta ocasión, comenzaremos por trazar líneas muy tenues con el portaminas de 0,5 y con la mina de dureza “B2”. Comenzaremos por las zonas que tengamos que conseguir el tono más oscuro, para de nuevo comenzar abarcando esta zona y la inmediata en intensidad más clara y así, sucesivamente hasta cinco veces. De esta forma controlaremos las cinco tonalidades del claroscuro requerido. Siendo la última zona, la siguiente en intensidad después del blanco. Por cierto las zonas de luz, se deben respetar en blanco y por último, se limpian con la goma cualquier rayita o suciedad que se haya producido a lo largo del proceso. A continuación, salvando la mala calidad de las imágenes por lo que pido disculpas, podemos ver los resultados a pesar de ser la primera vez que la mayoría de los asistentes, se sometían a esta prueba de paciencia y destreza. Que seáis bueno/as.
2014-05-07 20.49.49
2014-05-07 20.50.08
2014-05-07 20.49.21C-1
—————————————————————————————————————————————————27ºCLASE 14 de MAYO de 2014, TEMA: COMO EN LA CLASE ANTERIOR, SOMBREAR CON LÍNEAS VERTICALES PERO EN ESTE CASO CON ROTULADOR.
Una vez entendida esta práctica de sombreado, vamos a intentar resolver esta gama de grises por medio del rotulador ya que este medio también nos puede servir en lo sucesivo, además de ser un ingrediente más para el dominio de luces y sombras abriéndonos la mente, para darnos cuenta que para dar forma a determinados volúmenes, no se precisa seguir con el lápiz o difumino para conseguir esa forma ya redonda o con ciertos efectos de boyados o protuberantes relieves, en cualquier superficies o cuerpos. Para poder conseguir todos estos efectos, es preciso marcar las zonas sombreadas, por planos según la intensidad de estas, por supuesto teniendo en cuenta los diferentes grados de grises y sobre todo, respetando las zonas de luces o brillos. En este caso, hemos elegido un par de botas usadas, como modelo aunque hay que reconocer que llegado este momento, si miramos a nuestro alrededor y lo hacemos con cierta atención, podremos encontrar múltiples motivos atractivos para dibujar, a pesar que la mayoría de gente pasemos por el lado sin valorar el partido que se le podría sacar a este motivo, objeto, rincón, etc. A continuación, ofrecemos algunos momentos de la clase, aun sin concluir el trabajo. Y de nuevo pedimos disculpas por la mala calidad de las imágenes, a pesar de la buena voluntad que se ha puesto.
Modelo-BOTAS

IMG-20140514-WA0003

IMG-20140514-WA0002

IMG-20140514-WA0000
—————————————————————————————————————————————————
28 CLASE 21 de MAYO de 2014, TEMA: UTILIZACIÓN DEL MANIQUÍ PARA TRABAJAR LA FIG. HUMANA
Es extraño visitar el estudio de un pintor o dibujante y no ver un maniquí, figurín, muñeco, ninot, o como queramos llamarle. Lo que está claro es, que a él parece ser que le da igual el nombre que elijamos no ha protestado nunca, llamándole como le llamáramos. Pues bien ésta herramienta sirve para dibujar la figura humana, con sus proporciones en un momento dado que no tenemos la oportunidad para que pose un modelo humano teniendo la necesidad de dibujarlo sin más pérdida de tiempo. Este maniquí tiene las proporciones requeridas, tomando como unidad de medida, la altura de la cabeza. Algunos hemos comprobado que tienen siete cabezas y media de altura. En cambio otros tienen ocho. En realidad, esto son medidas estimadas extraídas de los cánones de los cuales no tenemos que sentirnos prisioneros de ellos, puesto que cada persona tenemos nuestros propios cánones en todas las dimensiones que forman nuestra figura. Por la obligada forma que tiene este maniquí para poder ser mecanizado y de esta forma poder ofrecernos- aunque limitados- las articulaciones necesarias para expresar cualquier movimiento o pose, sí sería importante marcar circularmente una línea –Como observareis en la fotografía nº 3-, en todas y cada una de las porciones delimitando el número de cabezas, porque al no tener la forma regular a la que estamos acostumbrados, esto nos ayudará mejor a ubicarnos en el dibujo.En la fotografía nº1, uno de los trabajos del alumnado, del que claramente no tiene desperdicio alguno En la foto nº2, se puede observar la intención de la lección de hoy. Espero sigáis viendo con los ojos y observando con la mente porque ahora solo falta ponerse a trabajar.
c-1

c-3

DSCN0551
—————————————————————————————————————————————————
29 CLASE 28 de MAYO DE 2014, TEMA: VERSIONAR UN TEMA INTENTANDO HACERLO RECONOCIBLE SIN CAER EN LA COPIA.
Hemos conseguido un modelo masculino y la pose elegida ha sido la que lamentablemente nos puede ofrecer un personaje ebrio, teniendo en cuenta que es una imagen lamentable y dramática, trabajaremos en una gama limitada de claroscuro, predominando los tonos grises de alto grado, para entrar con más facilidad en el dramatismo de la escena, recordando al cine negro americano. Como siempre, tomamos tres vistas del modelo –en este caso-, para así tratar de abarcar todas las posibles perspectivas que ven el alumnado y poder acabar en casa lo que en clase por la premura de tiempo en ocasiones, es imposible darle el visto bueno por el mismo autor. De esta forma aunque de forma indirecta, aquel que no pudo asistir a clase, también puede hacer un seguimiento de la misma, y despejar cualquier duda, al asistir en la próxima.
Selec.-1

Selc-2

Selec.-3
Y a continuación ofrecemos algunos de los resultados conseguidos por los alumnos demostrando de esta forma la comprensión y dominio según criterio y estilo de cada uno.
Selec-4

Selec.-5

Selec.-6

Selec.-7
——————————————————————————————————————————————————————————————————————–
CLASE Nº 30, DIA 4 de JUNIO de 2014.TEMA: ENCAJADO POR LÍNEAS RÁPIDAS. Para el encajado o blocado de una figura, existen varias técnicas las cuales todas tienden a la misma finalidad, dominar la situación y proporción de los motivos a dibujar pero cuando estos motivos están inquietos o en movimiento, esto va adquiriendo cierta dificultad de ejecución tal así, que se necesita una técnica adaptada y mucha, mucha práctica. Una de estas técnicas vamos a intentar transmitirla además de insuflar en el alumnado cierta dosis de ilusión, por la dificultad que encierra esta práctica en su óptimo dominio, pero también debemos valorar, lo positivo que resulta esta técnica para el dibujante, aunque no se llegue a apreciar, en las primeras intentonas. Precisamente mientras estamos intentando dominarla, estamos agudizando nuestros sentidos al máximo en algo que hasta ahora veíamos, calculábamos, comparábamos, etc., con plena tranquilidad al ser motivos estáticos en cambio ahora, nos llevará a agilizar estos sentidos y sobre todo la mano y por supuesto el lapicero. En el primer ejercicio 1º -A, que exponemos quiero dar a demostrar con una creta sanguina, para diferenciar los primeros trazos y situar aun de forma imprecisa, la posición del mismo tronco y extremidades. Ya en el ejercicio 2º-B. completamos el dibujo sirviéndonos los trazos anteriores, como mera referencia corrigiendo algunas posiciones si observáramos necesidad de ello. En el ejercicio 2º, hemos trabajado con otra pose siguiendo exactamente los mismos pasos y viendo la efectividad en el resultado. Esta técnica, es uno de los primeros pasos para conseguir captar la figura en movimiento que quizás sea dentro del dibujo figurativo, la técnica más difícil de dominar pero debemos ser conscientes que en la dificultad está uno de los mayores atractivos en cualquier materia a tratar y la constancia la mayor aliada. ¡¡Ánimo y a la gacha!!
Ejercicio 1º- A

Ejercicio 1º- B

Ejercicio 2º
——————————————————————————————————————————————————————————————————————–CLASE Nº 31, DIA 11 de JUNIO de 2014. TEMA: COMO EN LA CLASE ANTERIOR, ENCAJADO POR LÍNEAS RÁPIDAS. Como dice el título, “encajado por líneas rápidas” tal cual iniciamos la lección anterior, queremos afianzarnos poco a poco e ir tomando seguridad en este concepto ya que para no repetirnos en cuanto a las múltiples cualidades que conseguimos con esta técnica respecto a la lección anterior, sí que quiero hacer constar -aunque me repita- que lo que estamos haciendo es el previo para intentar captar un cuerpo en movimiento. Por esto, recordando también las lecciones de la síntesis fijémonos, que lo que estamos tratando de hacer es sintetizar al máximo una figura de modo y forma que con cuatro líneas podamos ver a una figura en un movimiento determinado, más o menos usual pero dentro de unas proporciones que nos sean aptas y no nos rechinen los ojos al verlo. Pues bien este tipo de síntesis que por cierto varía sustancialmente si la comparamos con las estudiadas con anterioridad, guarda una estrecha relación con las mismas aunque no lo parezca y acostumbra a la mente a interpretar las formas de diferente forma (valga la redundancia). He podido comprobar por la calidad de grandes dibujantes que nos acompañan que tan pronto observan un modelo, por la soltura, destreza y maestría que demostradamente tienen, al verlo se ponen a dibujarlo y como de forma mágica aflora en el papel lo que se proponen. Pues bien estas últimas lecciones sobre el encajado con líneas rápidas, debemos situar nuestras mentes de forma totalmente opuestas a esta predisposición, puesto que debemos entender que aunque la meta pueda ser la misma, los caminos hasta llegar a ellas pueden ser absolutamente distintos consiguiendo variaciones que nos pueden servir en innumerables aplicaciones. La próxima semana que según previsiones será la última de este primer curso, vamos a insistir en este mismo tema, intentando complicarlo un poquito incluyendo en la composición, a dos figuras. Que seáis buenos.
Aclarado, 1
En esta fig. hemos marcado los trazos primeros, con lineas gruesas de carboncillo.selec-1
En esta otra fig. henos acotado las primeras lineas de encajado, por ser más tenues por el grafito.
——————————————————————————————————————————————————————————————————————–
CLASE Nº 32, DIA 18 de JUNIO de2014. TEMA: ENCAJADO POR LÍNEAS RÁPIDAS A DOS FIGURAS EN MOVIMIENTO. Dentro del encajado por líneas rápidas, hemos querido incluir la dificultad que encierra esta técnica contando con dos figuras en movimiento, para su composición. En el primer ejercicio, tenemos a una pareja bailando –aparentemente- un tango. Está claro que intentar captar el movimiento de dos personas simultáneamente, es algo mucho más difícil que hacerlo con una solamente. Es por esto, por lo que intentaremos simplificar al máximo, el momento. Teniendo en cuenta ésta dificultad, no debemos ser excesivamente exigentes con nosotros mismos a la hora de valorar ciertos conceptos como son las proporciones cuando tan solo contamos con un par de líneas expresadas de forma casi impensable e incalculable solamente, llevándonos por la mera intuición que ésta, será indudablemente, más exacta cuantas más veces practiquemos esta técnica aparentemente casi de locos. Es verdad que con esta práctica, agudizamos una serie de cualidades que generalmente tenemos adormiladas en nuestro cerebro como son el ingenio, la precisión en la vista, la valoración en proporciones, retentiva y alguna más que es posible que se me escape en éste momento. En esta primera figura formada por una pareja de baile, tendríamos a un primer golpe de vista un triángulo equilátero, cuyo vértice situaremos aproximadamente en la axila del bailarín. Ahora con un par de líneas para situar el brazo y cuello de él, otra para el muslo de ella y nada más. A partir de estas referencias trataríamos de construir la composición o escena. Bien es verdad que en el primer ejercicio, el dibujo está construido basándonos en la imagen que hemos conseguido de una fotografía pero esto solo es para iniciarnos en esta técnica que espero poder dominarla todos con práctica y tesón. El segundo ejercicio, con el más difícil todavía quisimos captar el movimiento, en el momento de la disputa del balón en un partido de futbol con dos figuras en plena acción con poses fuera de equilibrio si estuvieran en reposo, en cambio están en esta posición gracias al movimiento, que hemos conseguido plasmar de igual forma que los anteriores, con cuatro rayas sin mediar mucho en las proporciones tratando de conseguir éstas, conforme avanzamos en la terminación del dibujo. Pues bien con este tema, llegamos al final del presente curso el cual después de treinta y dos clases ha transcurrido muy satisfactoriamente para los docentes y alumnos, según las opiniones obtenidas. Ahora solo falta desearos que no olvidéis lo aprendido, disfrutéis con los seres queridos de refrescantes baños y cuidaros del gratificante y traicionero sol. Hasta Septiembre. Un abrazo
1º Ejercicio
2º Ejercicio

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CURSO DE DIBUJO, 1º EN ASOCIACIÓN de ARTISTAS ALICANTINOS

  1. Ana Hidalgo Burgos dijo:

    ¡ FABULOSO !

  2. Blanca MOya dijo:

    Un curso extraordinario, felicitaciones. blanca moya

  3. Irma Stella Sánchez de Barreiro dijo:

    Excelente

  4. gustavo sanchez dijo:

    felicidades muy bueno, ademas de ser completo es muy didactico y coherente

    • martigodi dijo:

      Muchas gracias Gustavo por tu opinión repecto al curso de dibujo. Espero que mi esfuerzo sea util para alguien con interés. Estaré abierto a cualquier pregunta o sugerencia, a pesar de haber cesado en él por motivos familiares. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s